matronarte

Desmontando mitos sobre lactancia materna

mitos lactancia materna
gestion Sin categoría
  • “TU BEBÉ DEBE COMER CADA 3 HORAS, 10 MINUTOS EN CADA PECHO”

Durante muchos años las recomendaciones de lactancia materna han sido gran parte del problema de las mujeres que amamantaban. Con esta recomendación de dar a tu bebé 10 minutos en cada pecho, ni uno más ni uno menos, cada 3 horas, estábamos obligando a todos los bebés a comer al mismo ritmo, como si fueran robots.

Imagina que vas a un restaurante y el camarero te quita el plato a los 10 minutos exactos,  quede comida en el plato o no…

La parte final del pecho es la que contiene la parte mas grasa de la leche, por esto es importante que los bebés saquen toda la leche de un pecho antes de pasarlos al otro, si tu bebé tarda más de 10 minutos en comer, nunca va a llegar a la parte grasa de la leche y puede que empiecen a aparecer problemas en la lactancia porque el niño no engorda lo suficiente.

Igualmente a medida que pasa el tiempo los bebés pueden ser muy rápidos al hacer las tomas, por lo que si tu bebé tarda menos de 10 minutos en mamar ¡no es porque tengas poca leche!

LA LACTANCIA MATERNA ES A DEMANDA, EL BEBÉ ES QUIEN DECIDE CUÁNDO Y CUÁNTO COMER

 

  • “ TU LECHE ESTÁ AGUADA, EL BEBÉ NECESITA UNA AYUDA¨

Este mito surge por varias razones.

En primer lugar, los primeros días de vida los bebés tienen un estómago del tamaño de una pelota de ping-pong por lo que con muy poca cantidad de leche se siente saciado, por otro lado el calostro es muy digerible, así que nuestros bebés harán las digestiones rápido, por estas razón (entre otras) los bebés piden muy a menudo. No significa que tu leche no lo alimente. La lactancia materna tiene la ventaja de que se adapta a las necesidades del bebé en cada etapa.

Otra de las razones por las que surge este mito es debido a que los recién nacidos, en la primera semana de vida pierden 7% de su peso al nacimiento, aproximadamente a las dos semanas de vida recuperan el peso del nacimiento y a partir de aquí irán ganando a un ritmo variable dependiendo de cada bebé.

LA LECHE MATERNA ES EL ALIMENTO IDEAL PARA TU BEBÉ Y SE ADAPTA A TODAS SUS NECESIDADES A LO LARGO DEL CRECIMIENTO

 

  • “TU PECHO ES PEQUEÑO Y ESTÁ BLANDO, NO TIENES SUFICIENTE LECHE”

Al tercer-cuarto día tras el nacimiento se produce ¨la subida¨ de la leche, en este momento se pueden notar los pechos duros y un poco calientes, una vez pasados estos primeros días, la producción de leche se va adaptando a las necesidades del recién nacido por lo que puede que dejes de notar los pechos llenos y con tensión, no significa que no tengas leche sino que la producción se ha normalizado.

Por otra parte el tamaño del pecho no tiene nada que ver con la cantidad de leche que producen, ya que esto esta regulado por la succión del bebé y las hormonas que se segregan durante el parto y después de éste.

NI LA TENSIÓN NI EL TAMAÑO DEL PECHO ES INDICATIVO DE LA LECHE QUE PRODUCEN

 

  • “ SI TOMAS ALGÚN MEDICAMENTO TIENES QUE DEJAR LA LACTANCIA MATERNA”

La mayoría de analgésicos y antibióticos de uso más frecuente son compatibles con la lactancia materna, siempre antes de dejar la lactancia por la toma de un medicamento consulta con tu matrona o pediatra.

A través de la página web e-lactancia.org podrás resolver muchas de tus dudas sobre que es seguro tomar durante la lactancia materna.

CONSULTA ANTES DE DEJAR LA LACTANCIA POR LA TOMA DE ALGÚN MEDICAMENTO

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su comentario está esperando a ser moderado.

Facebook