matronarte

Educación maternal

Esta preparación al parto no sólo son conocimientos, sino también sentimientos, apoyo, acompañamiento, emociones y habilidades necesarias para hacer frente a todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, así como el entrenamiento psicofísico en el camino.

Queremos estar en todos los momentos que necesitéis de alguien que os ayude, comprenda, aconseje o, incluso, os mime. Por ello ponemos a vuestra disposición nuestro equipo de matronas que os acompañará durante toda esta etapa.

La educación para la maternidad y paternidad se ofertará en dos modalidades:

Extensivo

Se dividirá en 5 sesiones:

SESION 1.

CUIDADOS EN EL EMBARAZO. CAMBIOS FISIOLÓGICOS. HÁBITOS SALUDABLES.

Esta sesión se impartirá en el primer trimestre. Las siguientes sesiones se darán a partir de las 28 semanas de gestación:

SESION 2.

EL PROCESO FISIOLÓGICO DEL PARTO. FASES DEL PARTO. ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR LAS CONTRACCIONES DEL PARTO. BIENESTAR EMOCIONAL DE LA GESTANTE Y PAREJA EN EL PROCESO DEL PARTO.  CRIOCONSERVACIÓN.

SESION 3.

SIGNOS DE ALERTA.  DISTINTOS TIPOS DE PARTOS: PARTOS INDUCIDOS, INSTRUMENTADOS, CESÁREAS, PARTO PRETÉRMINO. PATOLOGÍA DEL EMBARAZO.

SESION 4.

POSPARTO INMEDIATO Y TARDÍO. SIGNOS DE ALARMA. ADAPTACIÓN FAMILIAR AL INICIO DE LA CRIANZA. SUELO PÉLVICO. CUIDADOS INICIALES DEL RECIÉN NACIDO.  TALLER DE PORTEO.

SESION 5.

ALIMENTACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO. LACTANCIA MATERNA, LACTANCIA ARTIFICIAL Y LACTANCIA MIXTA.

Todas las sesiones tendrán una duración de 2 horas y se impartirán lunes o miércoles en horario de tarde. Algunas de estas sesiones irán acompañadas de ejercicio físico, por lo que aconsejamos acudir a las sesiones con ropa cómoda.

Intensivo

Esta modalidad va dirigida a aquellas gestantes que se encuentren en una edad de gestación avanzada y quieran acudir a las sesiones o para aquellas que no tengan disponibilidad para los días que se ofrecen.

Tendrá una duración total de 6 horas , divididas en dos sesiones, en las que se hará un resumen de las sesiones anteriormente descritas.

Las sesiones se impartirán los sábados por la mañana.